Abrir tu Herbolario | 5 claves para el éxito
Si te interesa el Sector NATURAL, la Salud y el Bienestar, las Plantas Medicinales y la Alimentación Saludable, y tienes un espíritu emprendedor, puede que te atraiga montar tu propio negocio y tener un Centro de Salud Natural….un “Herbolario” con servicios especializados.
Hay un interés creciente en la Alimentación sana y en todo lo relacionado con la Salud y lo Natural. El año 2020 el sector siguió creciendo y facturó casi 1.000 millones en España y la demanda sigue en aumento, casi un 30% de las personas en este país consumen algún complemento Natural.
El sector se ha considerado de “primera necesidad” y ha dado servicio en esta crisis mundial del Covid 19, trabajando y facturando con relativa normalidad, muestra de la necesidad real del público en el consumo de estos productos.
El trabajo duro y el riesgo están implicados como en cualquier otra pequeña empresa, pero puede ser una opción gratificante con la libertad de ser tu propio jefe.
Hay muchas cosas que considerar antes de montar un herbolario. Aquí tienes 5 consideraciones que te ayudarán.
1) Legal y normativo
En España y en Europa, los productos a base de hierbas (como los extractos, las cápsulas y los tés) están regulados bajo la categoría de “Complementos Alimenticios”.
Los productos de herbolarios o a base de plantas, como los bálsamos o los jabones, pueden entrar en la categoría de los cosméticos, que tiene su propio conjunto de normas y reglamentos. Por ello debes asegurarte que tus proveedores estén dados de alta con los correspondientes registros sanitarios, al igual que tu centro deberá estar registrado legalmente para este comercio
Las afirmaciones que se pueden hacer sobre el uso y la finalidad de los productos de Complementos Alimenticios y cosméticos también están cuidadosamente reguladas, y utilizar una redacción o unas afirmaciones equivocadas sobre la finalidad de tu producto puede causar un gran dolor de cabeza reglamentario más adelante.
Te recomendamos buscar una asesoría especializada, solicitar los IAE oportunos y correctos según el tipo de servicios que vayas a dar y pedir información en el ayuntamiento de tu localidad antes de iniciar el proyecto. Además existen ayudas al autoempleo y para rangos de población de emprendedores.
2) Formación
El conocimiento de las plantas y sus interacciones con otras plantas y/o productos, así como sus usos y efectos son fundamentales para dar un consejo acertado y tener éxito en este negocio, deberás asegurarte en tener una correcta formación en Fitoterapia, Dietética y Nutrición y otras materias relacionadas con la Salud Natural.”
No te bastará con hacer un curso On line de unas pocas semanas, o asistir a una serie de charlas, o leer algunos libros. Te recomendamos convertirte, con el paso de los meses, en un experto en plantas medicinales y dietética, y ser un ejemplo de tus palabras viviendo una vida consecuente con lo que dices y aconsejas.
La formación en el sector Salud debe de ser rigurosa y constante e ir de la mano de los nuevos descubrimientos que obtienen los investigadores del mundo en este campo del saber.
Recuerda siempre las palabras del padre de la medicina, Hipócrates…”Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”, porque en la sencillez está muchas veces la solución, cambiar ciertos hábitos puede suponer un antes y un después en tu salud.
3) Qué Vender
A la hora de seleccionar que productos naturales ofrecer en tu centro y con que proveedores trabajar te vas a encontrar con miles de opciones, algunas marcas conocidas y otras nuevas, cientos de empresas se suman a este sector que crece día a día.
Es muy importante que conozcas un poco de la filosofía de estas empresas para asegurarte que son consecuentes con tu propia filosofía de negocio y que puedes confiar en tener una colaboración fluida y prolongada. No te fíes de marcas que ofrecen grandes descuentos o precios muy bajos, tampoco de las que hagan lo contrario por aumentar sus beneficios aprovechándose de la oportunidad de la gran demanda de estos productos…busca la calidad y un precio justo, conoce de primera mano al los productos y a los productores… y asegurate de que son justos a la hora de tratar con el agricultor, o que hacen comercio justo o similares.
Y recuerda que en la filosofía de este sector NO vale todo y que “el fin NO justifica los medios”.
Los productos de origen ecologico son cada vez más demandados, pero hay que asegurarte que tanto el origen como la etiqueta es veraz, porque encontraras marcas que en su marketing utilizan estos conceptos o etiquetados similares para aparentar ser ecológico sin serlo realmente.
El comercio de proximidad y los proveedores cercanos también son muy interesantes, porque en este sector se cuida el medio ambiente y a las personas que viven del campo.
Es una tarea ardua el conocer y visitar a los productores y probar sus productos, pero una vez filtrados y seleccionados esa experiencia te ayudará a transmitir a tus clientes esa confianza real obtenida de primera mano. Recuerda que la confianza cuesta mucho conseguirla y es muy importante cuando hablamos de la SALUD.
4) Marketing e imagen
Está claro que la imagen es lo primero que nos atrae a todos, siendo en muchos casos un primer filtro para entrar en un establecimiento.
La limpieza y el orden NO están reñidos con lo alternativo, lo natural y lo ecológico, es más, afianzan la calidad de lo que ofrecemos y dan confianza al cliente. Es erróneo identificar los productos ecológicos o artesanales con la imagen de “venta directa del productor” ausente de los necesarios controles de calidad y oportunas garantías.
La creciente demanda de estos productos naturales y ecológicos se está generalizando y en muchos casos está asociada a niveles de poder adquisitivo medios y altos, que evidentemente van a exigir una calidad y garantías altas en sus compras, así como una imagen en el comercio que asegure su confianza.
Busca una imagen que vaya contigo, con la que te identifiques y que invite al publico a conocer más acerca de tu tienda y todo lo que puedes ofrecerles y que transmita la confianza, trazabilidad y seguridad de los productos que vendes.
Materiales vivos como las maderas, nuevas o usadas, (cajas de madera, palets, etc) y mucha luz ayudarán a dar una imagen de sencillez, calidez, cercanía y comercio de proximidad. Utilizar adornos con plantas frescas o secas también es interesante por los aromas que producen y por la imagen de natural que ofrecen.
Exteriormente considera que estos materiales vivos, aunque son muy bellos, se deterioran rápido con las inclemencias y deberás cuidarlos con pinturas o barnices para evitar que tengan un aspecto descuidado y viejo que reflejará justamente lo contrario de lo que buscamos.
Es Importante cambiar los escaparates cada poco tiempo (2-3 semanas) y no amontonar los productos en ellos, para que se muestre en cada temporada artículos de necesidad en ese tiempo o novedades. Aquí también la imagen es fundamental, con pocos adornos y detalles naturales que acompañen lo que ofrecemos y una explicación, si fuera necesario, clara y corta en texto.
5) Como empezar con buen pie en el negocio herbolario
Ya has identificado tu pasión y el tipo de negocio que quieres montar, ahora es el momento de ver el lado empresarial de las cosas.
Empezar un negocio de Centro de Salud Natural es como empezar cualquier otro negocio.
Tienes que evaluar tu disposición, determinar la viabilidad, calcular los costes y encontrar tu mercado.
En BIOGLOBAL llevamos 2 generaciones dedicados a la Salud Natural y hemos asesorado a muchas personas en este campo.
Tenemos un selección de proveedores fiables y hemos testado y probado miles de productos personalmente en estos casi 60 años de trayectoria exitosa.
Podemos ayudarte a crear tu propio Centro de Salud Natural, con tu imagen, tus diseños y tu nombre, asesorado por nuestro arquitecto en todos los trámites, y arroparte dentro de una cooperativa de centros asociados del Grupo Bioglobal.
Tenemos un sistema de Formación continua gratuita impartida por expertos y médicos de las diferentes áreas del sector natural.